Volver a NEWS

Sebastiano De Filippi

sebastianoEs considerado por la prensa como uno de los directores más interesantes entre los maestros surgidos en los últimos años desde América del Sur.
Se formó con un discípulo de Antonino Votto. Es licenciado en dirección musical de orquesta sinfónica por la Real Academia de Música de Londres, con las máximas calificaciones (“con distinción”). Ha cursado estudios de perfeccionamiento en la Accademia Musicale Chigiana de Siena (Italia), en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Córdoba (España) y en el Instituto Superior de Arte en el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina). Tuvo el privilegio de completar su preparación asistiendo a ensayos de directores como Valery Gergiev, Zubin Mehta y Riccardo Muti.
Su formación musical –paralela a la universitaria en disciplinas humanísticas– incluye estudios de dirección coral, composición, música de cámara, piano y canto, desarrollados entre Italia, España y la Argentina. Su experiencia abarca también tres lustros de actuación como solista vocal (bajo-barítono) en los principales escenarios de América Latina, incluyendo el Teatro Colón de Buenos Aires.

Inició su actividad en el podio al frente de la Orquesta Lírica de Buenos Aires  y de su Camerata Lírica, de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario y la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda. Durante la temporada 2014 hizo su exitoso debut con la Orquesta Sinfónica Nacional de la Argentina.
Su carrera internacional  lo llevó al Paraguay con la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, a Chile con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, al Ecuador con la Orquesta Sinfónica de Cuenca, a México con la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a Egipto con la Orkestra el-Qāhera el-Semfōni, a Chequía con la Komorní Filharmonie Pardubice, a Holanda con la Hanze Symfonieorkest Zwolle, a España con la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, a Italia con la Orchestra Sinfonica Città di Grosseto, la Orchestra Filarmonica Veneta, la Orchestra da Camera delle Marche, la Orchestra Giovanni Caboto de Roma y la Accademia Giovanile Salieri de Legnago ,a los Estados Unidos con la Winchester Orchestra of San José, Valparaíso University Symphony Orchestra, Cadek Orchestra en Chattanooga y la Sierra University Orchestra en Riverside.

Fue director de estudios del Teatro Municipal Roma de Avellaneda, director musical de la Ópera de La Pampa, director artístico del Festival Pergolesi de Buenos Aires y director honorario de la Asociación Cultural “Antonio Salieri”.
Entre la veintena de producciones líricas que tuvo a su cargo, el estreno sudamericano de “Un giorno di regno” de Verdi recibió elogiosos comentarios de la prensa especializada internacional y una nueva producción de “Aida” del mismo compositor le mereció el primero de dos Premios Estímulo por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina.
Paralelamente a su carrera como intérprete, desarrolla una intensa actividad como investigador, docente y divulgador en el ámbito de la música clásica. Colabora como escritor con los programas de mano del Teatro Colón de Buenos Aires, con los de la Orquesta Sinfónica Nacional argentina y con artículos publicados por Revista Teatro Colón. Fue uno de los principales colaboradores del libro “Corresponding with Carlos: a biography of Carlos Kleiber” de Charles Barber y es co-autor de “Alta en el cielo: vida y obra de Héctor Panizza”, el primer libro sobre el renombrado director que fue mano derecha de Toscanini durante su primera temporada como director artístico en el Teatro alla Scala.
Desde septiembre de 2013 es Director Asociado de la Orchestra Sinfonica Giovanile Salieri Mozart en Italia y también Director Musical de la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional en la Argentina, cargo para el que fue elegido entre más de setenta postulantes mediante un concurso internacional organizado en colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional, con un jurado presidido por el maestro Pedro Ignacio Calderón.